Desde hace algunos años el Departamento de Ciencias Sociales oeganiza en el centro, para alumnos de 4º y 1º ESO un Taller de Arqueología. En él, un arqueólogo de gran experiencia nos explica aspectos muy interesantes de la vida de los hombres en la Prehistoria, que luego se ponen en práctica.
Este curso, como la mayoría de los alumnos de 4º había asistido a este taller cuando cursaban 2º, hemos introducido una novedad, al dedicarse el taller a la etapa del Neolítico, y dando a los alumnos la oportunidad de practicar con la elaboración de objetos de barro, que incluso pudieron llevarse a su casa.
Pero lo más importante es la opinión de los participantes, de las que aquí seleccionamos algunas:
- “No nos dio tiempo a aburrirnos, ya que el monitor interactuó con nosotros…Pudimos realizar nuestras vasijas y llevárnoslas a casa” Silvia Pinto.
- “El taller fue interesante y entretenido aunque me hubiera gustado hacer tiros con arco, como el año pasado.” Iasmina Urian.
- “Aprendimos formas de hacer fuego, y yo misma pude comprobar el trabajo que costaba conseguir que saliera la más mínima chispa. Este taller me ha parecido interesante y didáctico, ya que además de aprender cosas de historia, aprendemos a hacer cosas sin usar las nuevas tecnologías.”Esther Núñez.
- “Al principio parecía fácil hacer herramientas, pero cuando me sacaron de voluntario para practicar la talla de piedra, vi que era complicado. El taller me pareció bastante interesante y animo a hacer más en otros cursos.” Sergio Almendro.
- “He aprendido cómo poco a poco fueron desarrollando su cerebro para fabricar cosas que todavía se siguen utilizando.” Óscar Calderón.
- “Este año me ha encantado porque hemos participado más en ella….Al final le cogí el truquillo a eso de restregar las piedras. Terminamos jugando como niños pequeños, lo que quiere decir que lo pasamos bastante bien.” Paula Gómez.
- “Sinceramente me encantó saber más de cómo vivían y lo que hacían nuestros antepasados” Tamara López.
- “Me pareció buena idea que nos dejara salir a hacerlo nosotros” Lucía Pérez.
- “Al principio pensé que iba a ser un poco aburrido, pero luego fue bastante entretenido.” Judith Pérez.
- “¡Hemos podido relacionar objetos tan simples en el siglo XXI como el mechero, con la prehistoria! Aprender las distintas formas de hacer fuego fue un gran descubrimiento.” María Ceca.
- “He aprendido mucho, pero no solo ha servido para aprender, también ha sido una clase de supervivencia, para que si estoy sola en el campo ya sé cómo hacer fuego y… bueno, cazar ya sería otra cosa, pero sí a crear algunas herramientas básicas.” Lucía Márquez.
- “Me parece fascinante que aún se conserven piezas históricas de hace millones de años y más aún tenerlas en nuestras manos.” Sara Prieto.
- “Me ha gustado mucho porque me resulta muy curioso saber las cosas que a los hombres prehistóricos se les ocurrían para ir mejorando su forma de vida.” Mercedes Amparado.
- “Ha sido una actividad muy creativa y entretenida.” Patricia del Río.
- “Comprendimos lo difícil que era fabricar herramientas y hacer fuego. Descubrimos que no somos tan malos artesanos como creíamos, ya que nuestras vajillas llegaron intactas a casa. Fue interesante y divertido a la vez.” Paula Martín.
- “Aprendes y pones en práctica la forma de vida que llevaban las personas de la prehistoria. La pena fue que no nos dio tiempo a tirar con arco y con lanzas, que es de lo más divertido del taller.” Alejandro Illán.
- “Comprendimos muchas cosas que quizá nunca nos habíamos preguntado, e incluso resolvieron dudas que nadie nos había solucionado. Me llamó mucho la atención el mechero, porque jamás había pensado que un invento tan nuevo a simple vista pudiese ser tan antiguo.” Clara Ros.
Como vemos, el Taller fue todo un éxito. Los alumnos de 1º ESO podrán disfrutarlo en el mes de febrero, así que espero que se animen muchos.
La intención del Departamento de Ciencias Sociales es mantenerlo en los próximos cursos, pero para ello debemos contar con vuestro interés y participación. ANIMÁOS Y ANIMAD A OTROS A PARTICIPAR.