Hace unas semanas murió Nelson Mandela. He aquí algunas reflexiones de alumnos de 1º Bachillerato B sobre su vida.
“It’s always seems impossible until it’s done”
Esta es una de las frases más célebres de Nelson Mandela que viene a decir que todo parece imposible hasta que se consigue. En parte es cierto, y si no que se lo digan a este líder universal de la paz del último siglo.
Nelson Mandela vivía en un país donde el color de la piel importaba, y mucho, donde todo parecía imposible para la sociedad negra, que carecía de derechos y libertades básicas para un pueblo. Pero todo eso cambió con Madiba, como le llamaba su gente, para dar lugar a un tiempo donde las diferentes culturas se unieran por la libertad, no solo en Sudáfrica, sino en todo el mundo.
Mandela fue un luchador durante toda su vida, defendió la libertades por encima de todo, incluso fue capaz de renunciar a lo que más quería, su familia, por las gentes más humildes y desprotegidas de su país para luchar contra la opresión blanca. Su defensa llegó hasta tal punto que estuvo en la cárcel. Estando allí jamás tuvo la duda de que no estaba haciendo lo correcto, que, a pesar de las continuas presiones para abandonar la lucha, siguió aunque le hubiera costado la muerte él sabía que lo había hecho bien, que sus hijos y los hijos de sus hijos crecerían en una sociedad más justa, que necesitaba que alguien se moviera y actuase a pesar de las consecuencias para lograr el bien más preciado del individuo: la libertad.
Pero la ideología de Mandela ha dado mucho de qué hablar, también después de su muerte, hace unos cuantos días. Se ha visto en sus funerales a jefes políticos, enemigos históricos, darse la mano, por lo que hace pensar que Mandela no solo luchó por la igualdad de su país, sino para conseguir la unión de los pueblos, fundamental para alcanzar el desarrollo igualitario y la convivencia entre los hombres.”
Andrea Lorenzo Moreno 1ºBachillerato B
“ Tengo que sentirme avergonzado al decir esto: hasta hace apenas cinco meses (cuando comenzaron a anunciarse los graves problemas de salud del sudafricano) no conocía de Mandela más que su nombre y que tenía el Premio Nobel de la Paz por algo muy muy bueno que habría hecho, por algo que tendría que ver con los negros… Es deprimente que sólo supiese esto, teniendo en cuenta la cantidad de luces y sombras que tiene (perdón, TENÍA) este… Ejemplo a seguir.
Y ahora, que puedo presumir de conocer muy por encima algo de su vida, sólo un sentimiento me viene a la cabeza para describir qué experimento al ver una imagen suya: admiración. Si al menos uno de cada cinco hombres de estado, políticos, fuesen la mitad de un Mandela (o si es mucho pedir, uno de cada seis, sin darlos mucho margen), el mundo sería de otra forma.
<<Hombre de palabra y sonrisa sincera>>, comentaba uno de los entrevistados en el documental que pudimos ver el lunes… ¿Qué tiene que cambiar para que los políticos a los que hacía referencia se viesen reflejados en personalidades como la de Mandela, y dejasen de seguir los pasos de faltos de virtud y corrompidos como Jesús Gil, Bárcenas y demás ejemplos de deshonestidad? O mejor… ¿Por qué, tan sólo muy de vez en cuando, aparecen verdaderos líderes como él? ¿Qué los moldea para ser así? ¿Qué los forja? Supongo que las dificultades a las que se han tenido que enfrentar, y Mandela es uno de los que se lleva la palma: discriminado por la raza, pisoteado, encarcelado, humillado… Y después presidente y Premio Nobel de la Paz.
¿Cuántos hombres así soy capaz de contar? ¿Cicerón, Ghandi, Suárez, Trajano, Juan Pablo II…? Creo que me sobran dedos de las manos. Y entonces ves que han muerto y que tras ellos han venido déspotas, hipócritas y cínicos. Quizás sólo el caso de Juan Pablo II esté exento de este rótulo.
Mandela, uno más en caer en esta línea de buenos hombres, y uno más que deja tras de sí dudas, desconcierto y el camino libre a esos diez hombres tan antagónicos a él a los que he mencionado, porque… Ya hay rumores de un golpe de estado en Sudáfrica y luchas intestinas entre los distintos partidos por el poder.
En definitiva: el veterano Rolihlahla Mandela, el mito, ha muerto dando lugar a la leyenda. Un espejo menos en el que mirarse.”
Eduardo de la Iglesia.
“Creo que hacer lo que ha hecho Nelson Mandela en su vida, tiene mucho mérito. A pesar de todos los obstáculos que se han interpuesto en su camino, él siguió luchando sin darse nunca por vencido. Un ejemplo de ello es el hecho de que aún cuando el presidente le ofreció la libertad, él rechazó por defender sus principios, ya que consideró que no podía rendirse después de todo lo que había luchado por todo aquello que cree a pesar de haber tenido todo en su contra: estar preso, desprecios por su color de piel, etc. Gracias a los esfuerzos de Nelson Mandela que muchos creían en vano, se logró acabar con la discriminación en Sudáfrica, y se consiguió una democracia en la que cualquier ciudadano negro fuese como fuese, y pensase lo que pensase, podía participar como cualquier ciudadano de piel blanca.
En conclusión, Nelson Mandela fue un ejemplo de superación, ya que consiguió encontrar solución a un problema social importante, e hizo muchos esfuerzos para conseguirlo.”
NOELIA SIERRA FERNANDEZ. 1º BACHILLERATO B
“Nelson Mandela, conocido coloquialmente como Madiba, era el presidente de Sudáfrica, conocido principalmente por haber pasado 27 años en prisión. Su labor principal fue la lucha contra el apartheid, el cual consistía en la separación de las diferentes razas. La labor que realizó fue muy importante pues a pesar de pasar malas experiencias consiguió salir de prisión y convertirse en el presidente de Sudáfrica como anteriormente he mencionado.
Desde mi punto de vista, Madiba siempre quedará en el recuerdo de todos los habitantes de su país al igual que en todas las personas que piensan y conocen que la raza negra no es mala, tan sólo es el color de piel lo que cambia, todo lo demás es igual en los blancos que en ellos, se debe romper con el estereotipo de si es negro es malo y si es blanco es bueno.
Muchas personas deberían seguir su ejemplo, luchar por sus derechos, y alzar la voz cuando en verdad lo necesiten, posicionarse en un segundo plano es dejar a otra persona entrometerse en su vida.
Supo ser valiente y enfrentarse a la vida, fue condenado a cadena perpetua y aun así siguió luchando por los derechos de los raza negra, no les abandonó, es más aunque se encontraba en restricción de libertad, él estudió se formó para en un futuro si podría salir intentar conseguir sus objetivos. Es bueno, que todo lo que este señor realizó lo llevemos a nuestro día a día, que valoremos lo que nos importan, que reconozcamos y sepamos diferenciar nuestros derechos y lo de los demás, y sobre todo que seamos fuertes y seamos constantes en lo que queramos ya sea para nosotros, o como Nelson que lucho por todos los demás habitantes de su país que presentaban un color de piel más oscuro.
Madiba principalmente consiguió integrar a todos los habitantes de una nación, tanto a la minoría blanca como a la mayoría negra, no teniendo distinción alguna entre ellos, pues para él todos eran personas. Por lo que respecta a este tema, quería presentar que es muy importante este concepto que Mandela presentaba en su gobierno, integración de todas las personas sin distinciones, pues en la actualidad observamos que todavía en algunos lugares esto no existe, las personas siguen siendo discriminadas por su nacionalidad, color de piel, etc. sigue habiendo abundantes estereotipos los cuales nos llevan a una sociedad corrompida en la que prima más lo que los demás piensen, que nuestros propios conocimientos sobre la materia.”
María Ruiz Mayoral